Blogia
La dinámica y estructuras de los ecosistemas

relaciones entre individuos

Relaciones interespecificas

Las relaciones interespecificas son aquellas que se producen entre individuos de espécies diferentes. Pueden ser de seis tipos:

 

-Mutualismo: Dos individuos o más se asocian con beneficio reciproco. Un ejemplo de mutualismo es el pez payaso y la anemona. Cuando las dos espécies no pueden vivir por separado, estamos hablando de simbiosis, como por ejemplo son los líquenes.

 

-Comensalismo: Un individuo (comensal) se alimenta de los restos de comida o productos segregados por un otro organismo, sin causarle beneficios ni perjudicios. Un ejemplo son el tiburón y las rémoras. 

 

-Inquilinismo: Un individuo (inquilino) se cobija en el cuerpo o los restos de otra espécie, sin hacerle ningún mal. Es el caso de los búhos y el árbol donde encuentran cobijo. 

 

-Parasitismo: Un individuo (parásito) vive a costa de un otro (huesped), al cual perjudica sin llagar a causarle la muerte. Un ejemplo de parasitismo son las pulgas y los perros o los piojos y las personas.

 

-Competéncia: Dos individuos usan el mismo recurso limitado, cosa que provoca la reducción de la supercivéncia, crecimiento y/o reproducción de los individuos competidores. La competéncia también se puede encontrar entre individuos de la misma espécie. 

 

-Depredación: Un individuo (depredador) captura y mata un otro (presa) para alimentarse. Por ejemplo el leopardo y la gacela.

 

FUENTES

-Biologia i Geologia 4 ESO, Projecte La Casa del Saber, Voramar Santillana.

Relaciones intraespecíficas

Relaciones intraespecíficas

Las relaciones intraespecíficas de un ecosistema son aquellas que se producen entre individuos de la misma espécie. Así, se pueden distinguir cuatro tipos de relaciones intraespecíficas, y son:

-Asociación familiar: Está integrada por individuos emparentados entre sí, con el objetivo de reproducirse y proteger a las crias. Habitualmente la forman un macho, una hembra y las crias, aunque hay familias polígamas de un macho y unas cuantas hembras, como es el caso del gallo y las gallinas. Otro ejemplo de asociación familiar son los elefantes.

-Asociación social: Está contruida por individus que viven juntos y entre los cuales existe una jerarquia y un repartimiento de actividades. Suelen presentar diferéncias anatómicas y fisiológicas entre diferentes clases de individuos. Un ejemplo de estas son los panales de las abejas.

-Asociación colonial: Están formadas por individuos que se mantienen unidos y provienen del mismo progenitor. Un ejemplo de asociación colonial son los corales.

-Asociación gregária: Es un conjunto de individuos, no necesariamente emparentados, que viven en común durante unperiodo de tiempo con el objetivo de ayudarse mutuamente en la defensa, obtencion de alimentos, etc. Por ejemplo, una bandada de aves en migración.

Fuentes:

- Bilogia i Geologia 4 ESO, Projecte La Casa del Saber, Voramar Santillana. 

- http://www.bioapuntes.cl/imagesapuntes/imagenes/elefantes.jpg

- http://1.bp.blogspot.com/_vYJcx67E5_Y/SPP6EDtPkYI/AAAAAAAAAFc/Ks55-34v2tQ/s320/abejas.gif

- http://teknociencia.files.wordpress.com/2009/02/corales7.jpg

- http://www.fotoplatforma.pl/foto_galeria/4709_Kopia-476HOGegaw-09.jpg