Blogia
La dinámica y estructuras de los ecosistemas

Relaciones intraespecíficas

Relaciones intraespecíficas

Las relaciones intraespecíficas de un ecosistema son aquellas que se producen entre individuos de la misma espécie. Así, se pueden distinguir cuatro tipos de relaciones intraespecíficas, y son:

-Asociación familiar: Está integrada por individuos emparentados entre sí, con el objetivo de reproducirse y proteger a las crias. Habitualmente la forman un macho, una hembra y las crias, aunque hay familias polígamas de un macho y unas cuantas hembras, como es el caso del gallo y las gallinas. Otro ejemplo de asociación familiar son los elefantes.

-Asociación social: Está contruida por individus que viven juntos y entre los cuales existe una jerarquia y un repartimiento de actividades. Suelen presentar diferéncias anatómicas y fisiológicas entre diferentes clases de individuos. Un ejemplo de estas son los panales de las abejas.

-Asociación colonial: Están formadas por individuos que se mantienen unidos y provienen del mismo progenitor. Un ejemplo de asociación colonial son los corales.

-Asociación gregária: Es un conjunto de individuos, no necesariamente emparentados, que viven en común durante unperiodo de tiempo con el objetivo de ayudarse mutuamente en la defensa, obtencion de alimentos, etc. Por ejemplo, una bandada de aves en migración.

Fuentes:

- Bilogia i Geologia 4 ESO, Projecte La Casa del Saber, Voramar Santillana. 

- http://www.bioapuntes.cl/imagesapuntes/imagenes/elefantes.jpg

- http://1.bp.blogspot.com/_vYJcx67E5_Y/SPP6EDtPkYI/AAAAAAAAAFc/Ks55-34v2tQ/s320/abejas.gif

- http://teknociencia.files.wordpress.com/2009/02/corales7.jpg

- http://www.fotoplatforma.pl/foto_galeria/4709_Kopia-476HOGegaw-09.jpg

5 comentarios

Pau López -

Te digo lo mismo que a Aurora, te voy a agregar en mis favoritos para el año que viene si damos lo de ecologia y todo eso.

P.D.:Visita mi blog

raquel -

me gusta mucho tu blog a demas este tema ya lo he dado por lo que se de que va esta muy bien.
un beso

Helena Oncina -

¡Me encanta!

Aurora Berenguer -

En el título has puesto "relacines", te falta una O
por lo demás bien :D, es bueno recordar temas de biologia que ya hemos dado!
sigue así futuroveterinario!

Yasmina -

vaya no sabia que cada asociación tenía un nombre concreto. por cierto no es por incordiar pero en asociacón colonial has puesto exemple en valenciano.Espero que sirva de ayuda .
ah! se me olvidaba interesante tu blog por lo menos para mí que soy una fanática de los animales XD