Blogia
La dinámica y estructuras de los ecosistemas

Relaciones interespecificas

Las relaciones interespecificas son aquellas que se producen entre individuos de espécies diferentes. Pueden ser de seis tipos:

 

-Mutualismo: Dos individuos o más se asocian con beneficio reciproco. Un ejemplo de mutualismo es el pez payaso y la anemona. Cuando las dos espécies no pueden vivir por separado, estamos hablando de simbiosis, como por ejemplo son los líquenes.

 

-Comensalismo: Un individuo (comensal) se alimenta de los restos de comida o productos segregados por un otro organismo, sin causarle beneficios ni perjudicios. Un ejemplo son el tiburón y las rémoras. 

 

-Inquilinismo: Un individuo (inquilino) se cobija en el cuerpo o los restos de otra espécie, sin hacerle ningún mal. Es el caso de los búhos y el árbol donde encuentran cobijo. 

 

-Parasitismo: Un individuo (parásito) vive a costa de un otro (huesped), al cual perjudica sin llagar a causarle la muerte. Un ejemplo de parasitismo son las pulgas y los perros o los piojos y las personas.

 

-Competéncia: Dos individuos usan el mismo recurso limitado, cosa que provoca la reducción de la supercivéncia, crecimiento y/o reproducción de los individuos competidores. La competéncia también se puede encontrar entre individuos de la misma espécie. 

 

-Depredación: Un individuo (depredador) captura y mata un otro (presa) para alimentarse. Por ejemplo el leopardo y la gacela.

 

FUENTES

-Biologia i Geologia 4 ESO, Projecte La Casa del Saber, Voramar Santillana.

0 comentarios